text.skipToContent text.skipToNavigation

ENCICLOPEDIA ALVAREZ: PRIMER GRADO

30,00 €

Durante varios decenios, millones de niños españoles se iniciaron en sus estudios con este primer libro personal.

Saber más...

Cantidad
ENCICLOPEDIA ALVAREZ: PRIMER GRADO
30,00 €
Entrega estimada 48/72h. hábiles

Envío gratuito

Te envíamos gratis el pedido a tu domicilio sin límite de productos ni comercios.

ENTREGA EN 48/72 H

Te llevamos a casa los productos de tus tiendas favoritas.

DEVOLUCIÓN

gratis Te garantizamos la devolución gratuita de este producto

Más info ENCICLOPEDIA ALVAREZ: PRIMER GRADO

Esta serie de libros de texto tiene su origen en la meticulosidad con que el profesor Antonio Álvarez Pérez tenía ordenadas las materias y conocimientos del plan de estudios de Enseñanza Primaria vigente en la época (Ley de Enseñanza Primaria de 1945), y que se terminó convirtiendo para él en un "hobby". Sus compañeros de trabajo, conocedores de su eficiencia y rigor, le solicitaban diferentes tipos de información y le animaron a que convirtiera su trabajo en una obra editada, al estilo de otras enciclopedias que circulaban en esa y anteriores épocas.

En 1951 ya tenía elaborado el primer volumen, destinado a niños de entre 6 y 8 años de edad, que pasó las diferentes censuras que había entonces en España (la política y la eclesiástica), y al año siguiente consigue editarla en Zamora en la editorial ELMA, propiedad de Eduardo López. Tras su buena acogida, la publicó también la editorial vallisoletana Miñón.

Se fueron ampliando los diferentes libros, tres versiones de "Mi cartilla", "El parvulito", los libros correspondientes al "Primer grado" (para escolares de hasta 7 años), "Segundo grado" (de 7 a 12 años) y "Tercer grado" (de 12 a 15 años) y la enciclopedia de "Iniciación Profesional", además de cuadernos de ejercicios y libros para uso del profesor.2

La Enciclopedia Álvarez llegó a copar el 80% del mercado de texto del momento, estimándose que se llegarían a vender 22 millones de ejemplares en España y entre 33 o 34 millones si se añaden el resto de material, cuadernos, libros para los profesores etc.

Es posible que en su vida estudiantil haya tenido en sus manos alguna de las enciclopedias utilizadas en la enseñanza española hasta los años setenta. La enciclopedia era el único libro en el que se recogía todo el saber que debía conocer el alumnado. Durante varios decenios, millones de niños españoles se iniciaron en sus estudios con este primer libro personal.